Estas son nuestras sugerencias de Jornadas gastronómicas diciembre 2016. En general, se trata de un mes con un completo programa lleno de ofertas gastronómicas y enológicas repartidas por toda nuestra geografía. ¡Descúbrelas con nosotros!

Fiesta de las migas (Torrox) (18 de Dic)

fiesta-de-las-migas-torrox

Declarada de Interés Turístico de Andalucia, esta festividad se celebra todos los años para homenajear el platos más característico de esta localidad: las migas. Todo el que se acerque podrá disfrutar de un delicioso plato de migas con un buen vaso de vino. El toque da ‘la caracola’ te hará saber que puedes coger tu plato.

Ruta del Retinto (Conil) (2 al 11 de Dic)

cartel-retinto-conil-jornadas-gastronomicas

En esta cuarta edición los protagonistas serán las carnes de raza autóctona con certificación de origen. Los restaurantes y bares ofrecerán a sus clientes cartas especiales con este producto acompañado de otros de temporada típico del campo de Conil. Una ocasión para conocer la gastronomía más allá de los productos del mar.

Jornadas de las setas (Navia) (2 al 11 de Dic)

setas-parque-historico-de-navia

El Parque Hostórico del Navia organiza sus primeras Jornadas de las Setas con la colaboración de los restaurantes ubicados en los concejos de esta comarca. En ellos se ofrecerán todo tipo de platos elaborados con este producto antes de que la temporada acabe. Una forma de conocer las delicias del bosque asturiano.

XIX Festival del Percebe y del Marisco (Tapia) (2 al 6 de Dic)

festiva-percebe-y-del-marisco-en-tapia

En muchas de las fiestas navideñas seguro que no faltará en muchas de las mesas marisco. Qué mejor que ver la calidad de estos alimentos durante este festival que ya cumple su XIX edición. Situados en la Plaza del Campogrande de Tapia se podrán degustar estas delicatessen del cantábrico, destacando el percebe como principal protagonista del evento.

Feria de la Chacina Tradicional (Benaoján) (3 y 4 de Dic)

feria-de-la-chacina-en-benaojan

A lo largo de todo el fin de semana se lleva a cabo esta feria gastronómica perfecta para los enamorados de la chacina. Aquí se podrán degustar y comprar chacinas y todos los derivados del cerdo así como otros productos típicos malagueños como los quesos, los dulce y, por supuesto, un buen mosto.

Fiestas de Salvaterra do Miño (3 y 4 de Dic)

fiesta-do-vino-espumoso-salvaterra-do-mino

Esta fiesta va destinada especialmente a aquellos amantes de los vinos espumosos, ya que auqí se congregarán los espumosos con denominación de origen Rías Baixas. El evento se celebrará en el interior del castillo de Doña Urraca en la que se congregarán un gran número de bodegas quienes ofrecerán sus caldos. Cursos, maridajes, caas y degustaciones serán algunas de la acciones que se realizarán.

Semana de las fabes (Colunga) (3 al 8 de Dic)

semana-de-las-fabes

Los restaurantes del municipio ofrecerán distintos menús elaborados con su productos estrella, las fabes, que se podrá degustar con diferentes recetas, desde la más tradicional fabada asturiana, hasta acompañadas de los más diversos productos. Además otras actividades se realizarán al mismo tiempo.

Fiesta de la Zanahoria Morá (Cuevas Bajas) (4 Dic)

fiesta-de-la-zanahoria-moraEn Cuevas Bajas (Málaga) se llea a cabo esta XII edición coincidiendo con el final de su cosecha. Este evento gastronómico rinde homenaje a un producto autóctono característico de esta localidad malagueña. A lo largo del día se preparan casetas con los productos típicos del pueblo y se puede degustar este tubérculo junto con igas, chacinas, resol y la suculenta repostería del pueblo entre otras delicias.

Fiesta de la Aceituna  (Martos) (4 al 8 de Dic)

fiesta_aceituna_en-martos

Esta fiesta simboliza el inicio oficial de la campaña de aceituna. Se trata de una celebración especialmente dedicada a todos los aceituneros que trabajan en la campaña. Para los habitantes es una conmemoración muy enraizada que cuenta con un amplio programa de actividades culturales, festivas y deportivas.

Mercado del Queso (Aracena) (8 al 11 de Dic)

mercado-del-queso-artesano-aracena

Durante el Puente de la Inmaculada se celebra esta XV edición del Mercado del Queso Artesano que se situará en el Pabellón Ferial. Decenas de queserías de diversas provincias de España se congregran en este pabellón donde darán a conocer sus quesos tanto de vaca, cabra y de oveja. Aquí se podrán degustar y adquirir las diferentes variedades.

Feria del Mosto y de la chacina (Málaga) (11 de Dic)

fiesta-del-mosto-y-de-la-chacina-colmenar

En esta feria podrás degustar una variada fama de chacinas y embutidos de Colmenar. Este evento está impulsado por las industrias cárnicas del pueblo, junto con el mosto ya sea dulce o seco, es cada año más popular. Todo ello irá acompañado de una gran variedad de actividades y actuaciones en vivo.

Feira do Galo (Arteixo) (17 al 19 de Dic)

feira-do-galo-arteixo

Para ir preparando la cena de navidad, esta feria se exponen ejemplanes de gallo criados en las localidades cercanas de Arteixo. En esta vigesimocuarta edición, los comerciantes y feriantes acudirán para vender los gallos del corral que crían con mucho cuidado. También 24 locales de la localidad participarán elaborando menús especiales.