fbpx

La artesanía viva de la palma blanca después del Domingo de Ramos

La artesanía viva de la palma blanca después del Domingo de Ramos

Una característica única de este trabajo de artesanía es que se trabaja con las hojas de una planta que pueden seguir vivas si se conservan adecuadamente.

El trabajo de preparación de la palma blanca dura todo el año. Primero, se trabaja en el ligado (consiste en la agrupación de las palmas exteriores en torno al ojo de la palmera en forma de cono dejando la parte de arriba abierta utilizando cuerdas artesanales) y el encapuchado de la palmera (consiste en colocar una envoltura exterior en forma de cono (bien de palmas o de un plástico especial con apertura) en la parte de arriba de la palmera dejada abierta en el atado.

Este trabajo es primordial para que las palmas nacidas con cierta altura no se verdeen al superar la parte de arriba abierta del atado). A continuación, se hace la recolección de las palmas blancas (consiste en la subida del palmerero a la palmera procediendo al corte de las palmas blancas y de la retirada de las palmas exteriores perteneciente al cono realizado en el atado y encaperuzado, dejando siempre las palmas necesarias para que la palmera siga su curso natural sin sufrir ningún tipo de daño) y por último, la elaboración. 

La elaboración del trabajo en las palmas es realizado normalmente por las mujeres de la familia, ya que es un trabajo muy costoso de enseñar y muy laborioso, al cual hay que dedicar muchas horas al día, ya que todo es manual, desde el principio hasta el final. La herramienta principal de esta labor son las manos y el ingenio de las maestras artesanas.

Las palmas elaboradas artesanalmente varían según la medida desde 5 cm. hasta 3,70 metros y el trabajo realizado en ellas, con una completísima variedad de modelos, se agrupan en trenzada, lisa y especiales. Las palmas trabajadas se presentan envasadas en bolsas individuales.

arrtesania domingo ramos

Ha llegado, por fin, el Domingo de Ramos y lo hemos disfrutado y ahora, ¿qué hacemos con estas artesanías vivas tan exquisitas?

Como enamorados de la palma blanca, te damos cuatro posibles opciones:

  1. Cuídala porque una palma blanca de solapa te puede durar más tiempo del que piensas. Aquí te damos una serie de consejos y trucos sobre su conservación para que dure durante mucho más tiempo:

Simplemente tienes que mantenerla hidratada, no olvides que es una planta. Las de solapa se venden en una bolsita aislante para protegerla de la deshidratación. Una palma puede aguantar fresca durante semanas o meses dentro de esa bolsa sin mayores cuidados. En casa consérvala en la nevera ya que el frío prolonga su frescura. Cuando vayas a lucirla, sácala de la bolsita y colócatela donde más te guste. Cuando vuelvas a casa, vuelve a meterla en la bolsita y ciérrala herméticamente. Si con el paso del tiempo ves que pierde un poco de frescura, pulverízala con agua para hidratar a la palma. En casos extremos puedes incluso sumergirla durante 1 minuto en agua (no más o los productos se disolverán) a temperatura ambiente para que la palma se rehidrate.

Es importante también tener en cuenta que los productos con los que se trata la palma blanca para prolongar su frescura no se llevan muy bien con el metal. Por eso no le ponemos broches a la palma cuando te la enviamos y te enviamos un alfiler de quita y pon. No pasa nada si la palma blanca está en contacto con el metal un ratito, pero no es conveniente prolongar ese contacto mucho más tiempo del necesario.

  1. En Elche, como es lógico, existe la tradición de adornar los balcones con palma lisa durante todo el año para que éstas protejan a los habitantes del hogar. Pero si no eres de Elche a lo mejor también puedes hacerlo. Veras como la palma blanca poco a poco irá tomando un color arena por el efecto del sol a medida que sus palmas se van deshidratando.
  2. Si elegiste una palma blanca trenzada para el Domingo de Ramos puedes usarla para recordar a tus seres queridos y adornar su nicho en el cementerio. Como no necesita cuidados, seguro que honras su memoria con este pequeño regalo.
  3. Mucha de la palma blanca del Domingo de Ramos la emplean los clérigos para obtener la ceniza del Miércoles de Ceniza. En los lugares donde no hay palma blanca se emplean ramas de olivo, pero donde tenemos la suerte de poder contar con ella es una opción por la que apostar.