‘Broadway’ me pareció la madrilleña Gran Vía tras salir del estreno de Don Juan El Musical; pues el hervidero de gente con paso acelerado y la luz de los grandes neones de los teatros y cines, intensificaron mi sensación de que lo que acababa de ver era un musical a la altura de los mejores que se han estrenado en el mundo en los últimos años. También se me pasó por la cabeza la expresión ¡Por fin! Por fin se concibe un planteamiento creativo atractivo sobre uno de los grandes títulos del imaginario español, por fin se reúnen los recursos financieros para emprender una proyecto de tan grandes dimensiones, por fin se atrae el talento suficiente para realizar en España un gran musical de vocación internacional y por fin se trabajan esos recursos hasta representar una función extraordinaria.

El mito de Don Juan es uno de los grandes del imaginario mundial de todos los tiempos; una figura que ha influido poderosamente en el estereotipo que de los españoles hay en el extranjero. Grandes creadores como Tirso de Molina, Molière, Mozart, Lord Byron, José Zorrilla, Azorin, Gonzalo Torrente Ballester… han trabajado un personaje que reúne las características de aquellos españoles impetuosos y temerarios que conquistaron medio mundo. Se viene especulando acerca de quien inspiró las primeras obras que construyeron ese mito, hay quienes sostienen que fue el llamado ‘Caballero de Gracia’ otros que fue Miguel de Mañara (fundador del sevillano Hospital de la Caridad). Posiblemente debieron ser muchos los caballeros andantes del siglo XVI y XVII que dominaron los lances de amor y de guerra de las ciudades de Europa y las Américas, hasta quedar prisioneros del arrojo insensato que les otorgaba su éxito. Una arrebatadora pasión egoísta que se torna con el paso del tiempo en empatía hacia el sufrimiento de los demás y en conciencia de culpa; un giro de los acontecimientos por el que el autor acaba deconstruyendo el estereotipo inicial del rufián para rematarse con un caballeresco y moralizante mensaje: el mal no prevalece sobre el bien y el amor acaba por vencer al orgullo y la pasión.

Blog_espectáculos_Don Juan conquista la Gran Vía

Superlativos adjetivos me vienen a la cabeza a la hora de calificar los aspectos técnicos de la obra. Comienzo destacando uno de los aspectos menos valorados en los musicales: el texto. Me ha parecido un texto bien armado, con ritmo y algunas frases memorables; me choca que no aparezca en los créditos el libretista que tan bien ha escogido de las extraordinarias obras de los antes mencionados genios de la creación internacional. Sensacional Miguel Brayda, cuya complejísima escenografía sorprende por su gran movilidad, fruto de avanzados —y caros— recursos técnicos y de semanas de ensayos. Me cuesta recordar una escenografía tan sofisticada y tan bien ejecutada. Moderno e inspirador el vestuario diseñado por Eloise Kazan; a la altura de los que habitualmente vemos en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real; inusual para una producción sin financiación estatal. Muy buena la música de Antonio Calvo; no es el aspecto más destacado, pero sin desmerecer al resto de los componentes de una obra tan redonda.

Esta función es de una gran complejidad a causa de la enorme intensidad de los cambios escenograficos en múltiples momentos de la función; algo que requiere de un estudio escénico y una coreografía bien concebida y ensayada; en cualquier momento esperaba yo que se produjeran fallos de coordinación en la melé de movimientos de piezas e interpretes, no siendo capaz de ver alguno. El trabajo de dirección de intérpretes es muy bueno, tanto los protagonistas como el cuerpo de baile de desenvuelven magníficamente por el escenario. Finalmente destacar a las figuras, la vivacidad, expresividad y voz del aya Patricia Clark, que sabe agrandar su corto papel con su excelente interpretación, la poderosa y armónica voz de Estibaliz Martyn como Doña Inés y la completísima actuación del principal protagonista: Toni Bernetti. No es que el resto del elenco no estuviera también fenomenal; es que todos deberían ser citados por su nombre y eso no me lo resistiría el lector en una crónica que ya es larga pero que no puede abreviarse más a causa de lo mucho que encierra este gran musical que es Don Juan.

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga.

compartir
 
 
linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?