Parques_teruel

El turismo activo en Teruel está muy condicionado por su orografía; algunas variedades son de la llanura y se hacen alrededor de la laguna, en tanto que otras son para las abruptas zonas de montaña y donde los ríos tienen más desnivel. Entre las actividades más populares están la observación de aves, el senderismo, el esquí, el barranquismo, el ciclismo y el descenso de ríos en kayak. Los que dispongan de más capacidad económica pueden hacer un vuelo en globo aerostático. Es un resúmen de lo que ofertan unas 30 empresas de turismo activo.

Las empresas de turismo activo en Teruel se encuentran repartidas por las sierras y puertos del Matarraña, la zona del Maestrazgo o las sierras de Gúdar, Javalambre o Albarracín; también en la laguna de Gallocanta. Otro singular paraje de la salvaje e indómita geografía turolense es el barranco de Amanaderos —en plena sierra de Javalambre—.

Destaca también la riqueza ornitológica de la provincia, concentrada especialmente en torno a la laguna de Gallocanta. El avistamiento de aves en Gallocanta es una de las actividades en la naturaleza más atractivas, especialmente cuando se produce la llegada y partida de las grullas.

Durante los meses de invierno las nieves cubren las cumbres y mesetas de la provincia, permitiendo la práctica del esquí alpino, el esquí de fondo y las travesías con raquetas; unas de las actividades de turismo activo en Teruel más demandadas entre los meses de diciembre a marzo; estas se concentran en las estaciones de Valdelinares y Javalambre. Teruel puede presumir también de contener varios conjuntos monumentales de primer orden: la ciudad de Teruel y Albarracín, son de los sitios más bonitos de España, destacando su arquitectura mudéjar; varias empresas desarrollan actividades dirigidas a entender el patrimonio de estos lugares. La histórica Alcañiz también cuenta con un importante conjunto patrimonial y se ha hecho conocida en todo el mundo por albergar MotorLand Aragón o Ciudad del Motor de Aragón, un gran complejo dedicado al motor en diferentes ámbitos que acoge anualmente certámenes internacionales. En la comarca de Matarraña hay una importante actividad montañera y de descenso de cursos de agua, alojándose muchos en la turística localidad de Calaceite. Finalmente, es posible practicar el golf en El Castillejo.

A continuación detallamos las empresas de turismo activo en Teruel clasificadas según su municipio o el espacio natural donde trabajan, así como las actividades que ofrece cada una:

Búsqueda por Municipio
Búsqueda por Parque Natural

Imagen principal: Juanedc