Parques_cuencaDYA

El turismo activo en Cuenca se desarrolla principalmente en dos ecosistemas muy distintos. En la vertiente norte de la provincia, se encuentra el parque natural de la sierra de Cuenca y el límite meridional del parque natural del Alto Tajo, compartido con la provincia de Guadalajara. En tanto que en las llanuras del este hay numerosas lagunas, dos de las cuales son importantes centros de nidificación de y migración de aves.

En ambos ecosistemas se práctica del senderismo, la equitación, los vuelos en globo y otras aeronaves, las rutas en 4×4 o modalidades de multiaventura (especialmente el paintball). También son diversas las visitas guiadas a las localidades históricas de la provincia y las actividades de interpretación de la naturaleza. Entre estas últimas destacan las de la Ciudad Encantada o Las Majadas.

Uno de los principales atractivos del turismo activo en Cuenca está ligado a los cursos fluviales de la serranía. Se trata del descenso de cañones, el piragüismo y el buceo; que se realiza en los ríos y pantanos. En el parque natural Serranía de Cuenca hay rutas señalizadas que permiten actividades como la escalada y el montañismo. Otra actividad singular es la visita de las cuevas en compañía de expertos espeleólogos. En la zona este y sur, en las inmediaciones de las lagunas, hay empresas especializadas en la observación y fotografía de las aves.

La mayoría de empresas dedicadas a prestar estos servicios se encuentran ubicadas en la propia ciudad de Cuenca o en otros municipios como Villalba de la Sierra. A continuación las detallamos las empresas de turismo activo en Cuenca, clasificadas según su municipio o el espacio natural protegido en que realicen más servicios, así como las actividades que ofrece cada una:

Búsqueda por Municipio
Búsqueda por Parque Natural