principal_blog_gastronomia_contiene-arsenico-el-arroz-de-tu-cocina

El arroz es ese cereal que usas como guarnición, plato principal o, incluso, como ingrediente para realizar tus postres. Su cultivo a nivel mundial en 2016 alcanzó los 748 millones de toneladas según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Este alimento básico es uno de los ingredientes preferidos en la dieta de países como India o China. Sin embargo, estudios recientes han relacionado el arroz con niveles alarmantes de arsénico inorgánico. Lejos de lo que pudiéramos imaginarnos, el arsénico inorgánico es un componente natural de la corteza terrestre que, en estado inorgánico, resulta altamente tóxico. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud considera que este arsénico es una de las diez sustancias químicas que son más dañinas para la salud. Esta sustancia nociva llega a los cultivos de arroz por medio del suelo de los cultivos.

El arroz contiene altos índices de una sustancia tóxica conocida como arsénico inorgánico

El consumo de este tipo de arsénico puede llegar a producir enfermedades como el cáncer. Los más afectados debido a que consumen mayor cantidad de arroz son los celíacos y los bebés. Los celíacos comen mucho arroz debido a que no pueden tomar otro tipo de cereales. Su dieta es rica en arroz. Por otro lado, los bebés ingieren, al finalizar la lactancia, papillas de arroz para adaptarse al cambio.

Sin embargo, parece que el arroz español puede respirar tranquilo. Según un estudio publicado por el investigador Ángel Carbonell y el químico Andrew Meharg, el arroz en España tiene mucho menos arsénico que el que presentan otros cultivos: alrededor de 180 microgramos por kilogramo de arsénico inorgánico mientras que en países como Estados Unidos o Reino Unido la media es de 253 microgramos y 286 microgramos, respectivamente. Así, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España, las zonas que tienen más cantidad de arsénico en sus suelos son Galicia, León y Asturias.

Curiosidades: en España, según datos de la FAO, el consumo de arroz por persona ronda los 7 kilos al año.

Cómo cocinar el arroz

imagen_blog_gastronomia_contiene-arsenico-el-arroz-de-tu-cocina

Si queremos eliminar el arsénico del arroz, y por consiguiente los elementos tóxicos que pudiera contener, debemos tener en cuenta nuevos métodos de cocinado. Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la universidad de Queensexplicó en el programa Trust me, I´m a doctor (Confía en mí, soy doctor) cómo tenemos que cocinar el arroz a partir de ahora. Probó tres formas de cocinar el arroz y en cada una de ellas los niveles de arsénico variaron:

  • Hirviendo el arroz mediante el método clásico dos partes de agua por una de arroz Andy Meharg comprobó que los niveles de arsénico en el arroz eran altos. Por lo tanto, este sería el método menos efectivo y más nocivo para nuestra salud.
  • La segunda prueba le llevó a cocinar el arroz con cinco partes de agua y una de arroz. Los niveles de arsénico disminuyeron hasta la mitad. Así, esta sería una buena forma de cocinarlo.
  • La tercera prueba le llevó a descubrir la mejor forma de cocinar el arroz. Para que el arroz pierda el 80% del arsénico, debe bañarse en agua la noche antes de cocinarse.

compartir
 
 
linked-in

EL EQUIPO DE ESPAÑA FASCINANTE TE ORGANIZAMOS TU ESCAPADA.

Como habrás podido comprobar por las 4.300 páginas del portal, nadie se sabe España como nosotros. Nos conocemos todos los buenos planes que pueden hacerse en España: monumentos e historia, turismo activo, playas, compras de artesanía, alimentos y artículos de colección, naturaleza, gastronomía, observación de fauna.... Qué alojamientos valen lo que cuestan, qué proveedores de servicios funcionan bien y cuales prometen más de lo que pueden cumplir. Si viajas en pareja, en familia o en grupos, cuéntanos qué tipo de plan te apetece y cuanto pretendes gastarte, y te ofreceremos todas las opciones dentro de España.

Tu tiempo de ocio es lo más importante, contáctanos AQUÍ.

 


¿Qué es #LoMasFascinante de este artículo para ti?