El alma de la Barcelona burguesa, en tanto que los inmediatos callejones de El Raval fueron escenario de los ambientes y personajes con la peor fama de la ciudad, lo cual sirvió de inspiración a tantos y tantos escritores locales. En nuestra página sobre visita e historia del Raval te indicamos los monumentos que puedes visitar para no perderte ni uno. Otra interesante alternativa son las opciones de turismo activo que detallamos en la página especializada en planes de turismo activo de la provincia. Y ahora, dónde dormir, qué platos de comida local pedir y cuáles son los mejores establecimientos de comida local en esta ciudad.

Dónde dormir en El Raval

A la hora de dormir en El Raval, encontramos una oferta de servicios de alojamiento marcados por la variedad y calidad de sus instalaciones. Estos se localizan tanto en Las Ramblas como en las calles interiores del barrio, tal vez la opción más acertada si lo que se pretende es conocer la esencia pura del lugar. Le Meridien es un hotel moderno y confortable que dispone de 231 habitaciones perfectamente acondicionadas a disposición de sus huéspedes; además cuenta con spa, buenos servicios de restauración y ofrece la posibilidad de celebrar diferentes eventos en él. 1898 es otro establecimiento recomendable de esta zona de la ciudad, un hotel que cuenta con habitaciones de calidad y de diferentes categorías, además de una amplia gama de servicios adicionales como restaurante, bar y spa. El hotel Jazz está ubicado junto al centro neurálgico de Barcelona. Se trata de un establecimiento de calidad marcado por la presencia de unas instalaciones de lujo que cuentan con habitaciones perfectamente acondicionadas y otros atractivos entre los que destaca su piscina exterior con solarium en la azotea del edificio. Andante es un hotel de categoría más modesta donde se ofertan 134 habitaciones perfectamente acondicionadas y otros servicios complementarios como piscina en su terraza superior o gimnasio. El hotel Silken Ramblas Barcelona cuenta con habitaciones de diseño sencillo, confortables y acogedoras, apoyadas en la presencia de unas instalaciones de calidad que cuentan, entre otros atractivos, con restaurante y amplios salones para reuniones y eventos. En el hotel Universal es posible encontrar habitaciones completas y confortables, además de otros servicios como un buen restaurante, gimnasio o una piscina exterior rodeada de dos terrazas que ofrecen buenas vistas al conjunto de la ciudad.

Hotel Universal

Vigo-hotel-Palacio-Universal

Hotel Andante

ANDANTE-EL-RAVAL

Hotel Jazz

JAZZ-EL-RAVAL

Qué comer en El Raval

Desde finales del siglo XX, el barrio del Raval presenta una imagen muy diferente a aquella que, recogiendo lo más sórdido de la ciudad, le hizo ganarse el apodo de Barrio Chino. Actualmente, este barrio es una de las zonas con mayor carácter de la ciudad y cuenta en su haber con algunos de sus más importantes equipamientos culturales. Si algo queda de ese antiguo Raval tan bien plasmado por multitud de escritores como Vázquez Montalbán es sin duda sus estrechas callejuelas, su esencia de barrio y la gran cantidad de bares y restaurantes que en él encontramos. A la hora de comer en El Raval, la multiculturalidad que hoy impera en sus calles se deja ver a través de una oferta hostelera en la que es posible encontrar locales de toda condición culinaria. Desde bares clásicos donde tapear o tomar el vermut a restaurantes de cocina internacional, catalana o de mercado, pudiendo disfrutar en muchos de ellos de productos autóctonos muy apreciados a la hora de comer en El Raval como el Pa de Pagès Català y el Salchichón de Vic, ambos con I.G.P, o la Mongeta del Ganxet con D.O.P. En uno de sus extremos se encuentran Las Ramblas, donde se asienta el famoso mercado de la Boquería, uno de los grandes referentes barceloneses y todo un centro de aprovisionamiento para todo aquello que hay que comer en El Raval. Por último, y para acompañar todo aquello que hay que comer en El Raval, puedes probar alguno de los productos vinícolas de la zona, entre los que destacan los vinos con D.O. Alella, Cataluña y Pla de Bages,o el famoso Cava con D.O. La popular fiesta de Sant Jordi puede ser una buena ocasión para conocer de primera mano lo que hay que comer en El Raval.

Dónde comer en El Raval

Las opciones para comer en El Raval son variadas y de calidad. Cera 23 es un restaurante muy popular en el barrio, un lugar donde encontrar una atractiva propuesta gastronómica compueta por platos de cocina moderna, elaborados con buen hacer e ingredientes de buena calidad. Otra propuesta interesante para comer en El Raval es Arume, un restaurante de influencia gallega especializado en toda clase de pescados y destacando el pulpo como uno de sus productos estrella. Junto al mercado de La Boquería se encuentra el restaurante Pòrtic Boquería, un establecimiento de cocina casera, tradicional y de corte mediterráneo que se abastece en gran parte de los productos frescos que cada día llegan hasta el popular mercado de Las Ramblas barcelonesas. Cuenta con tres espacios diferentes: un comedor, una terraza y una barra de tapas y raciones. Suculent es un homenaje a las casas de comidas tradicionales; un espacio atractivo y de calidad donde la cocina es casera y elaborada de manera clásica, pero atndiendo a determinadas técnicas de corte más contemporáneo y empleando para ello productos frescos de mercado. Además del restaurante, cuenta con un bar de tapas muy popular a la hora de comer en El Raval. Casi en las afueras del barrio, cerca de la avenida del Paralell, se encuentra Ca l’Isidre, un restaurante de larga trayectoria profesional que se abastece de productos de mercado para elaborar una cocina casera y tradicional que no desatiende la incorporación de las técnicas más modernas, aunque sin apartar nunca la vista de la tradición catalana y mediterránea. Las tapas son una opción muy secundada para comer en El Raval gracias al trabajo de la gran cantidad de bares especializados que este barrio tiene entre sus calles. Algunos de los más populares son Mendizábal, un clásico del lugar; Tabarlot, de buena oferta gastronómica; Carmelitas, un bar tradicional de tapas, raciones y vinos; Kasparo, de buena carta y ubicación agradable; o la barra de Cañete, un bar y restaurante con una atractiva cocina.

Ocio nocturno: pubs y discotecas en El Raval

La oferta de locales de ocio nocturno en el barrio del Raval se distingue por la presencia de toda clase de garitos de diferente ambiente y público que completan la oferta de establecimientos donde dormir y comer en El Raval. En sus calles es posible encontrar sitios clásicos como Boadas, la coctelería más lóngeva de la ciudad y también uno de sus bares más famosos; o Casa Almirall, un local con más de 150 años de vida donde se sirven, entre otras especialidades, absenta y la “oliveta” o vermut tradicional. También famoso por sus copas de absenta, Marsella es otro local de aspecto tradicional muy concurrido y bien valorado en el barrio. Para empezar la noche es muy recomendable L’Ovella Negra, una taberna divertida y animada de gran popularidad en Barcelona. Cerca de este, Shamrock es un pub de carácter irlandés donde pueden probarse diferentes cervezas de importación. En Big Bang es fácil encontrar buena música en directo, ya sea en forma de actuaciones a cargo de grupos más o menos consagrados o mediante jam sessions en las que cualquiera que tenga cierta pericia puede participar. Les Enfants destaca por sus copas y cócteles de calidad, además cuenta con un ambiente animado y festivo que suele prolongarse hasta últimas horas de la noche.

Finalizamos con una selección de hoteles donde dormir en El Raval y de restaurantes y bares donde comer en El Raval.

comerydormir-columna-hoteles
  • Le Meridien
  • Bagués
  • Petit Palace Boqueria
  • Petit Palace Opera
  • Silken Ramblas
  • 1898
  • Barcelona Universal
  • Principal
  • Inglaterra Barcelona
  • Gaudí
  • Oriente Atiram
  • Arc La Rambla
  • Andante
  • Jazz

Hostales

      • Pillow House
      • Casa Gracia Barcelona